top of page
bgImage

Sobre nosotros

bgImage

GRUPO LOBO con NIF G70470224, inscrita en el Registro nacional de Asociaciones con el número 609686 es una organización medioambiental sin ánimo de lucro creada en defensa y conservación de la biodiversidad de nuestra geografía y, en particular, del lobo ibérico.

Uno de los objetivos principales de la asociación es conocer la situación poblacional real de la especie, de cara a lograr una protección y conservación acordes al valor ecológico del “Canis lupus signatus” como especie clave en los ecosistemas y en consonancia con lo establecido para la legislación comunitaria.

Resulta imprescindible obtener información sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y estado del hábitat ya que son datos necesarios para la vigilancia de su estado de conservación e imprescindibles para poder diseñar medidas de conservación y restauración de hábitats, un requerimiento indispensable para la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.

A nadie vinculado con la conservación de la biodiversidad en España se le escapa que el tema lobo, no solamente es un tema mediatizado, sino que como especie es fuente de conflictos sociales e intereses diversos. Sindicatos y administraciones públicas están haciendo bandera de la conservación del mundo rural utilizando al lobo como argumento de desequilibrio. Esto no es cierto, el lobo es una especie conflictiva en función del modelo de gestión que se aplica sobre la especie. El conflicto es la consecuencia de una gestión política, dejando de lado los aspectos vinculados con la ciencia y el conocimiento. Otro de los objetivos de Grupo Lobo es poner en valor a la especie destacando el importante valor que desempeña en la ecología de los territorios, favoreciendo la generación de conocimiento sobre el lobo, ayudando a que la sociedad tenga una visión real de esta especie, tanto desde el punto de vista de su conflictividad, que existe, como de la necesidad de su protección que es absolutamente necesaria. Estas son algunas de nuestras propuestas para la conservación del lobo ibérico, que han sido publicadas en varias ocasiones en diferentes medios e informes. La mayoría son fácilmente realizables, las menos, requerirían cambios estructurales de legislación. Todas ellas, beneficiarían no solo al lobo sino a toda la biodiversidad ibérica.


8.png
© Derechos de autor

1. PROTECCIÓN ESTRICTA DEL LOBO EN TODA SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN IBÉRICA (Es la principal medida de la que partimos desde el voluntariado, así como otros colectivos científicos y conservacionistas que no encuentran sentido a la ausencia de protección estricta del lobo ibérico en España)

2. IMPLICACIÓN REAL DE LA ADMINISTRACIÓN SIN CONDICIONANTES EXTERNOS.

3. ELABORACIÓN DE PLANES DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE Y REINTRODUCCIÓN DEL LOBO EN SUS TERRITORIOS HISTÓRICOS MERIDIONALES.

4. UNIFICACIÓN DE TODAS LAS LEYES DE CAZA DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES EN UNA SOLA ESTATAL.

o 4.1. DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN CINEGÉTICA Y DE LOS CONTROLES IRRACIONALES, NO SELECTIVOS Y SIN APOYO CIENTÍFICO, POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN (En la situación actual).

5. FOMENTO DE ESPECIES-PRESA SALVAJES AUTÓCTONAS, DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN CINEGÉTICA SOBRE ELLAS Y MEJORA DEL HÁBITAT NATURAL.

6. ELIMINACIÓN DE LOS VALLADOS DE CAZA MAYOR Y SUSTITUCIÓN POR TIPOS DE VALLADO TRADICIONAL.

7. RESTAURACIÓN DE HÁBITATS NATURALES EN ÁREAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES.

8. EVITAR EL ACCESO DEL LOBO A LA CARROÑA EN CEBADEROS INCONTROLADOS.

9. POTENCIAR EL CUIDADO DE LOS REBAÑOS CON PASTORES Y PERROS ENTRENADOS. VOLVER A LOS USOS TRADICIONALES DE GUARDA,CUSTODIA Y TENENCIA DE REBAÑOS. Y GANADO EN GENERAL.

10. CONTROL DE PERROS QUE VIVEN EN ESTADO SALVAJE, ABANDONADOS Y/O DESCUIDADOS (muchos de los cuales son los causantes de los ataques achacados al lobo).

11. CREACIÓN DE UN CUERPO DE POLICÍA AMBIENTAL AUTÓNOMO, DE ÁMBITO ESTATAL CON MEDIOS PROPIOS SUFICIENTES Y DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Existen ejemplos a nivel mundial de cuerpos perfectamente organizados en este sentido, como el “Fish and Wildlife Service” de USA: https://www.fws.gov que operan de manera autónoma y con resultados espectaculares)

12. PROHIBICIÓN ESTRICTA DEL USO DE VENENOS (ALDICARB,CARBOFURANOS, ETC.) Y CONTROL DE LA VENTA LEGAL E ILEGAL DE ESTOS PRODUCTOS, CON PENAS SEVERAS PARA LOS ENVENENADORES Y DISTRIBUIDORES. o 12.1. DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS DE LUCHA EFECTIVA CONTRA EL VENENO EN TODA ESPAÑA POR PARTE DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES.

© Derechos de autor
bottom of page