GRUPO LOBO GALICIA participó en la consulta del MITECO sobre la inclusión del lobo en el LESRPE, mostrando su opinión favorable de incluir todas las poblaciones españolas de Canis lupus, en particular la Gallega, en el LESRPE por los siguientes motivos:
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO
Asociación Medioambiental GRUPO LOBO, con CIF G70470224 y sede en la Comunidad Autónoma de Galicia, por medio de la presente, y al respecto de la Consulta Pública Previa sobre el “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, con asunto de referencia “CPP Modificación RD 139/2011”, traslada lo siguiente:
1. El Lobo Ibérico debería gozar de la máxima protección legal tanto por razones objetivas como comparativas con otras especies ya protegidas en el RD 139/2011. En este sentido, considero que su inclusión en el “Listado” debería suponer el fin de la muerte de ejemplares por caza deportiva, y que los controles letales, de ser necesarios, se justifiquen debidamente y se hagan bajo criterios estrictamente técnicos y científicos.
La gestión vía el control letal de ejemplares no reduce los daños a la ganadería, pudiendo incluso incrementarlos debido a la desestructuración de los grupos o la eliminación de individuos clave dentro de los mismos que en ocasiones motivan cambios en las conductas sociales de los mismos.
Referencias:
Wielgus RB, Peebles KA (2014) Effects of Wolf Mortality on Livestock Depredations. PLoS ONE 9(12): e113505. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113505
Fernández-Gil A, Naves J, Ordiz A, Quevedo M, Revilla E, Delibes M (2016) Conflict Misleads Large Carnivore Management and Conservation: Brown Bears and Wolves in Spain. PLoS ONE 11(3): e0151541. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151541
Si bien es cierto que en Galicia no existen aprobados en la actualidad cupos de caza deportiva para lobo ibérico y las batidas aprobadas por la administración gallega han fracasado en su objetivo.
La aprobación de batidas por parte de la administración gallega aumentan directamente las muertes de lobo por furtivismo, ya que este tipo de actuaciones le restan valor al lobo ibérico ante la sociedad, y da una sensación de mayor impunidad a aquellos que una vez fracasadas las batidas autorizadas por la administración gallega deciden eliminar individuos de manera furtiva.
Uno de los mayores problemas para la viabilidad de lobo en Galicia es su caza furtiva, ya que en la actualidad el lobo es eliminado de manera sistematica y silente durante las batidas de jabalí y zorro y con la colocación de lazos y venenos.
Desde Grupo Lobo estimamos que existe una mortalidad no natural cercana a los 200/250 ejemplares anuales provocada por prácticas furtivas en Galicia, lo que provocaría el estancamiento de la población de lobos gallegos.
Referencias:
Chapron, G.; Treves, A. Blood does not buy goodwill: allowing culling increases poaching of a large carnivore. https://doi.org/10.1098/rspb.2015.2939https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1098%2Frspb.2016.2577
Con la inclusión del lobo en el LESRPE se permitiría combatir de manera eficiente esta lacra y acabar con la impunidad actual, ya que matar un lobo sin autorización se considerará un delito penal (art. 334 Código Penal) lo que podría acarrear penas de carcel entre 6 meses a 2 años.
La protección legal del lobo ibérico es necesaria e imprescindible para asegurar la supervivencia de un depredador apical, clave para la recuperación del equilibrio ecológico que debería imperar en nuestros ecosistemas terrestres. Es precisamente el desequilibrio generado por la excesiva presión cinegética que se ejerce tanto sobre el lobo como sobre sus presas naturales, la causa de la mayor parte de las incidencias del lobo con la ganadería extensiva.
El lobo es una joya ecológica y cultural y a las joyas se les tiene que proteger. El lobo mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio regulando la cantidad de ungulados y realizando una auténtica función de veterinario de la naturaleza, controlando sanitariamente las poblaciones de especies presa, reduciendo así la transmisión de zoonosis.
3. El Lobo Ibérico forma parte del patrimonio de nuestra biodiversidad, y su protección es imprescindible para el desarrollo de actividades de turismo sostenible basadas en la observación de la fauna, que se está presentando en muchas regiones como uno de los principales motores de desarrollo rural, contribuyendo de manera notable a la fijación de la población rural en cada vez más municipios de nuestra geografía.
4. La inclusión del lobo en el LESRPE exigiría prestar atención a los insuficientes recursos existentes en muchas de las explotaciones ganaderas gallegas que sufren ataques reiterados de lobo, ya que en Galicia existe un amplio margen de mejora en la implementación de medidas preventivas que favorezcan la coexistencia lobo/ganadería.
Sorprende el veto de Galicia a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, cuando claramente sus políticas de gestión sobre la especie han fracasado y carece en la actualidad de cupos de caza o eliminación significativa de ejemplares vía batidas autorizadas.
Es necesario alejar al lobo del control letal, tanto el legal como el ilegal, los controles de poblacionales de lobos se realizan pese a no estar científicamente probado que la eliminación de ejemplares tengan incidencia en la disminución de daños al ganado y vista la experiencia de Galicia en la última década observamos que de nada han servido las estrategias basadas en batidas a la especie.
5. Degradación de hábitat, con la inclusión de lobo ibérico en el LESRPE sería necesaria una revisión acerca de los efectos sobre la vida silvestre que desencadenan los procesos de fragmentación derivados de los cambios de usos del terreno en Galicia, con el objeto de poder optimizar la eficacia las estrategias de conservación que afectan al cánido. En necesario recordar que la variabilidad genética del lobo ibérico es muy baja, por lo que la endogamia podría acelerar la extincion de la especie, por lo que es fundamental para el la viabilidad del lobo ibérico frenar la actual politica inversa de conservación liderada por la Administración dónde el Eucalipto y los Parques eólicos son la bandera de la degradación del hábitat de la especie en Galicia y abandono del mundo rural.
Por todo lo expuesto, INSTO al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a incluir las poblaciones de Canis Lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dándole así la estricta protección de la especie en todo el territorio nacional.
Grupo Lobo
Secretario General.
En Narón (A Coruña), 25 de Febrero de 2021
Comments